martes, 23 de noviembre de 2010

Técnicas y herramientas de estudio colaborativo

DESCRIPCIÓN:
* El aprendizaje colaborativo hace posible los cambios actitudinales y comportamentales; pero, especialmente, en educación a distancia su función está integrada con la capacidad para desencadenar interdependencia y motivación. Es en muchas ocasiones la experiencia que ata, que amarra y que no permite que los estudiantes de este sistema de estudio desistan de su esfuerzo personal y académico.
el proyecto de aprendizaje solidario
* Es una técnica cualificadora de conocimiento personal, donde se articulan los procesos propios de aprendizaje; no significa la instrumentación de una fórmula dada, sino la manera como se comprometen mutuamente los intereses, necesidades, competencias y potencialidades singulares.
En la construcción del concepto como producto de un proyecto de aprendizaje solidario se deben evidenciar las siguientes etapas:
*  Primera etapa: caracterización de la situación del grupo colaborativo, con respecto a las demandas del proyecto de aprendizaje solidario.
La caracterización, en síntesis, apunta a dos propósitos: priorizar la tarea con todos sus componentes, especificando lo relevante para el proyecto y para establecer el límite de actuación de cada participante y concertar las acciones y estrategias que permitan abordar el desarrollo de las tareas que componen el proyecto.
* Segunda etapa: formulación del proyecto de aprendizaje solidario. Éste etapa presenta las siguientes características.
Ø  El nivel alcanzado por un determinado concepto depende del conocimiento previo de quien(es) lo construye (en).
Ø  Un concepto es válido en la medida en que los expertos llegan a un acuerdo sobre su definición.
Ø  El número de atributos necesario para definir un concepto se incrementa en la medida que el concepto se hace más específico.
La estructura general de un concepto está conformada por la interrelación de sus atributos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada